Ante los diversos intentos de jueces de frenar reforma judicial, el jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó este jueves 26 de septiembre al respecto, acusando un “silencio cómplice” al respecto, por parte de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.
Lo anterior lo manifestó el presidente durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, desde donde refirió su extrañamiento por el hecho que la titular de la SCJN no se haya pronunciado en torno a los amparos tramitados por diversos sectores en contra de la reforma judicial.
¿Por qué la presidenta del Poder Judicial no fija su postura sobre esto?, ¿por qué se calla?, ¿por qué este silencio cómplice de quienes no actúan de conformidad con el marco legal vigente y que están vulnerando el estado de derecho, se quedan callados?”, cuestionó.
Además, el originario de Tabasco indicó que pese a los intentos, dichos amparos no tienen fundamento legal alguno en contra de las modificaciones a la reforma judicial aprobada hace algunos días y que estuvo inmersa en gran polémica.
En este contexto, el mandatario cuestionó a su estilo que incluso hay un amparo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) no realice la elección de los jueces, los magistrados y los ministros, como lo establece la nueva normativa.
Ahora hay amparos para todo ¿Qué no hay un ministro de la Corte, de esos que invocan casi siempre de manera hipócrita el Estado de derecho, que pueda llamar a la sensatez? Para convocar a jueces, a magistrados, a sus compañeros ministros, para que cese este proceder arbitrario, ilegal, que viola la Constitución”, refirió el tabasqueño.
Cabe destacar que la reforma fue avalada por el Constituyente Permanente y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que ya entró en vigor en la mayoría de los estadios del país.